LINCER Consulta en centrales de información
¿Qué es?
Servicio de integración que permite realizar de forma automática la consulta en línea del DEUDOR (tomador del crédito) ante una central de riesgo, registrando el resultado de la consulta en LINIX para que, a partir de las variables contempladas en el alcance, el programa pueda ponderarlas en el Score de Crédito de LINIX y tomar algún nivel de decisión en el proceso de crédito gestionado por workflow.
¿COMO FUNCIONA LINCER?
- Identidad
- Selecciona
- Pago
- Autogestión
Beneficios para la entidad
- Contar con una herramienta totalmente integrada y automatizada para darle al proceso de crédito máxima eficiencia y flexibilidad, al lograr realizar las consultas y análisis de los resultados de forma automática.
- Se elimina la necesidad de que el funcionario deba realizar un procedimiento de conexión y consulta de información a través de una aplicación ajena.
- Reducción de la ocurrencia de error por parte del funcionario, en el proceso de transcripción de la información de los resultados de la consulta obtenida en la central de riesgo.
- Tener la posibilidad de definir un tiempo de vigencia para las consultas de tal forma que el programa pueda utilizar los datos de la última consulta realizada sin tener que volver a realizar el proceso.
- Reducción de tareas operativas y manuales como impresión de la consulta y archivo de esta.
Funcionalidades
Beneficios
Proceso de Vinculación
Asociado | Entidad |
✔Pagar todas las obligaciones vencidas de ventanilla | ✔Verificar Pagos Contabilizados |
✔Seleccionar obligaciones a pagar individualmente | |
✔Verificar pagos Aplicados ( visualizar los pagos aplicados para un periodo de tiempo parametrizable) |
Transferencias: | |
Desde cuentas bancarias vinculadas a ACH | |
Hacia productos de ahorro propios. | (Ahorro programado, Ahorro a la vista) |

Tras la simulación normal y solicitud web: | Se crea el CDAT tras pagar por PSE: |
üElegir el monto de apertura üInformación del titular y los beneficiarios (si aplican) üPlazo de vigencia y acción al vencimiento üForma de desembolso | ✔Forma de pago a través de PSE. ✔Ingreso al banco (origen de fondos) ✔Recepción del pago y apertura del producto. |
BENEFICIOS PARA LA ENTIDAD Y SUS ASOCIADOS
Contar con una herramienta de un alto nivel de eficiencia para lograr el recaudo de las obligaciones de cualquier naturaleza que el asociado contraiga con la entidad
- Créditos
- Convenios
- Ahorros Programados
- Aportes
- Créditos
- Convenios
- Ahorros Programados
- Aportes
Evitaría
- Envío por parte del asociado de soportes de pago
- Descargue de archivos del banco para aplicar pagos
- Barreras comerciales en colocación de productos por falta de medios de pago virtuales.
- Disponer de la información actualizada en el sistema LINIX de los movimientos de los asociados.
- Realizar Pagos de manera online a cualquier hora del día.
- Seleccionar de manera intuitiva las obligaciones o productos que desea pagar.
- Realizar Transferencias de forma ágil y automática de dinero de sus cuentas en los establecimientos bancarios hacia los productos de ahorro en la entidad.
- Ahorro a la vista
- Ahorro programado
- CDAT
Reduce costos de operación del proceso de recaudo de las obligaciones pactadas para el pago por ventanilla y de los pagos extraordinarios que los asociados realizan.
¿COMO ES EL PROCESO DE VINCULACION DE COMERCIOS CON ACH?

ETAPAS DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
-
SALIDA A PRODUCCION, SOPORTE Y MONITOREO
Durante la duración del contrato
- Garantizar continuidad del servicio
- Recibir y solucionar incidencias reportadas
- Atender y notificar eventualidades
-
MARCHA BLANCA
15 días calendario
- Activación del Servicio
- Monitoreo de transacciones
- Recibir y solucionar incidencias reportadas
- Definición de activación definitiva
-
EJECUCIÓN
15 días habiles
- Configuración Linix
- Configuración Servicio
- Pruebas Funcionales
- Entrega al cliente
-
PLANEACIÓN
- Verificación de Prerrequisitos
- Generación y aprobación de Cronograma
-
COMERCIAL
Atención: 15 días habiles
Presentación Comercial
Consultoría
Aspectos contractuales
Cumplimiento de prerrequisitos
Solicitud de Implementación
- SALIDA
- MARCHA BLANCA
- EJECUCIÓN
- PLANEACIÓN
- COMERCIAL
Preguntas frecuentes
Entendemos que como usuario de nuestro servicio, puedes tener dudas o preguntas sobre nuestros productos, servicios y políticas. Es por eso que hemos creado esta sección para responder las preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos hacen.
¿Cuál es el trámite que se debe realizar ante ACH?
La entidad (fondo o cooperativa) debe presentarse ante ACH COLOMBIA por medio del banco que ha elegido como cuenta recaudadora, especificando que se requiere un convenio para recaudo en línea a través del programa Linix de Sistemas Enlínea. Una vez realizado este paso ACH les otorgará un número de convenio con el que se iniciará la integración del servicio.
¿Los pagos recibidos cuando quedan contabilizados?
Los pagos recibidos quedan contabilizados automáticamente de forma inmediata.
¿Es necesario descargar archivos para la aplicación de los pagos?
No. Con este servicio no se requiere el manejo de archivos planos ni la contabilización manual de pagos.
¿Qué tipos de pagos pueden realizar los asociados?
- Pagos de las obligaciones de crédito
- Pago a Documentos soporte
- Abono a cuentas de ahorro a la vista en la entidad
¿Con cual banco debo tener cuenta para acceder a este servicio?
El banco de la cuenta recaudadora puede ser cualquiera, solo se necesita que este afiliado a la red ACH, en Colombia todos los bancos están afiliados a la red.
¿Permite que el asociado realice pagos adicionales?
Si. El servicio permite recibir pagos iguales a la cuota, pagos menores o el pago total de la obligación.
¿Cómo distribuye el pago cuando el valor pagado es menor al valor de la cuota?
Cuando el pago es menor, se aplica de acuerdo a las prioridades que tiene configuradas el programa.
¡Próximamente!
Estamos preparando algo genial para ustedes. La información estará disponible muy pronto.
¡Manténganse atento!
Gracias por su paciencia,
